30 de agosto de 2015

Acquisitions Incorporated en PAX Prime 2015

Partamos diciendo que Acquisitions Incorporated es una serie de sesiones de rol que van de la mano del genial Chris Perkins, quien es uno de los diseñadores de D&D, particularmente en la época pre 4ta edición. También participó en parte del diseño de Star Wars Saga Edition.

En esos años, se empezaron a realizar unas sesiones en formato de podcast, las que puedes escuchar y bajar desde este enlace, donde participan permanentemente los creadores del webcomic Penny ArcadeJerry Holkins y Mike Krahulik, y con aparición de personalidades como Patrick Rothfuss (creador de la saga del "En el nombre del Viento"), y Will Wheaton (actor, productor, escritor y actualmente creador de programas de Rol y Tablero en el canal de YouTube Geek and Sundry)

Durante ya 10 temporadas de juego se tienen para el disfrute de los jugadores que tienen la fortuna de visitar las Expo PAX, donde terminan las series de sesiones de podcast con una audiencia en vivo, en algo más de dos horas de juego.

Hay muchas risas, muchas líneas memorables, y se puede ver en vivo como se puede dirigir una sesión de juego a niveles de diversión extremos.

Pues hace unas horas ya, se subió esta nueva sesión, y solo les puedo decir, es IMPERDIBLE. Además, salen referencias a Rage of Demons, el nuevo arco histórico de los Encounters.

Que lo disfruten!

Advertencia: como dicen antes de comenzar cada transmisión "Este es un programa donde hay adultos, por lo que se escuchará lenguaje de adultos"


Ayudas de Juego (para el DM): "El DM que también juega vs el DM que dice que no lo hace"


Hay momentos que me siento a pensar que si bien es cierto, ya he dirigido sesiones en más de 40 diferentes Juegos de Rol en muchos eventos, ferias y convenciones...y que me he perdido en incontables mundos creados de mi mente, en sus personajes, sus historias, sus antagonistas y sus propias historias ...de todos esos mas de 40 juegos, no soy realmente "un jugador mas", y es un precio que pago por ser Director de Juego.
No es que realmente no quiera, simplemente no se dan las ocasiones para ser jugador...Y lamentablemente cada evento al que participo, me presento como DM y no alcanzo a inscribirme en alguna mesa. A estas alturas ya se me hizo hábito y solo a veces me baja la nostalgia por jugar una mesa, más aún cuando es algún juego nuevo o que le haya puesto el ojo y esperaba probar.

Con relación a probar juegos nuevos, solamente me queda leer el manual, y ponerme en los zapatos de mis jugadores, ya sabiendo la mayoría de los gustos de cada uno de ellos, y me permite ver de que punto de vista puedo enfocar los módulos o la potencial campaña. Si es una mesa en la que tengo jugadores nuevos, entonces me enfoco en crear personajes pregenerados.
En esas instancias pareciese que yo también estoy jugando, cuando me pongo a crear personajes, ya que me pongo a pensar sobre la vida que tiene ese personaje, de donde viene, que es lo que busca en la vida y de que manera pretende intervenir en el mundo del juego.

Pero aún así, solamente participo como creador. No tengo las posibilidades de jugar. Y hay momentos que realmente me dan ganas de parar un poco como DM y ponerme a lanzar mas dados para mis propias TS y mis ataques y coordinar la acción con el resto de la mesa. Más aún con juegos de rol complejos...Anima Beyond Fantasy es un buen referente para esto, ya que tiene un grado de complejidad que me agrada jugar. Me gusta ser Hechicero, o Tecnicista, y que me cueste aprender nuevas cosas. En este ejemplo, agradezco que mi esposa sea una buena Directora de Juego en Anima y de otros Juegos de Rol. Y con esto, aún quedo con ganas de seguir jugando más y más.

Pues me pongo a pensar...¿que podríamos hacer en estos casos y como ayudaríamos a los DM's, nuestros DM's, por velar por sus posobles gustos de querer jugar una sesión?

Aquí les dejo mi lista de apoyo:

1.- Juega lo que te deje jugar: Hay varios juegos de rol que se enfocan en que todos los participantes dirijan una partida de rol. DO: Peregrinos del Templo Volador, Bakemono, Fiasco y otros (porfavor aporten en los Comentarios!!) En ellos se pueden rotar el papel del Director de Juego, o bien tienen un papel de narración mas amplio, donde los jugadores aportan en la creación de la sesión de manera muy activa.

2.- Intenta crear una cantidad de PnJ's de compañía o "entourage":  Es una locura, lo sé, pero cuando hice mi primera campaña de Anima Beyond Fantasy, a una jugadora le preparé un grupo de al menos 6 PnJ's que hacían el papel de protectores y de "reversal harem" para la personaje de la Jugadora, y a la otra Jugadora, le hice dos seguidores principalmente, pero con el mismo propósito, lo que logró que pudiese jugar en varias escenas (de combate o de interacción social *coffcoff*romance*coffcoff*) Puede que sea algo tedioso, pero si tu juego te lo permite, piensa a esos PnJ's como criaturas con atributos jugables y el resto pues pónele de tu cosecha! El punto se basa en que tengas la posibilidad de interactuar con los demás, y demostrar que tan buen actor eres a la altura de los jugadores.

3.- Crea un solo personaje para ir junto al resto: Esto puede ser complicado, y requiere que el DM esté conciente de que su personaje ES uno mas del grupo, por lo que no puede tener acceso a la información que si posee el DM (o al menos que el PJ no sea quien "diga" todos los detalles), ya que si empieza a parecer que sabe más por alguna razón, pasaría a ser un PnJ. Para esto, ya que como DM sabes que hay que realizar cierta tirada para poder salir de un apuro, que tu Personaje sugiera ayudarle a realizarla (hay juegos de rol que dan beneficios en la tirada para resolver dichas acciones) y como juegas con tu hoja a la vista, deja tu tirada o ayuda para el final, así queda más transparente.
Ojo, que la idea es aportar ese apoyo en una situación determinada que parezca que los demás miembros del grupo pero que no seas el que resuelva todo, sino que tu personaje sea aquél con más viveza para poder salir al paso de las dificultades.

Ojalá que les sirvan de ayuda estos consejos, y por supuesto, están invitados a aportar y opinar sobre sus experiencias.

Hasta pronto!

29 de agosto de 2015

Mi Trabajo como Regional Coordinator 13: [Rage of Demons]

Saludos Aventurer@s!

A pocos días de la salida de Rage of Demons, les dejo el video intro de lo que será la línea de productos de este nuevo arco.


En este video se ve que se hace énfasis en los nuevos aspectos de la locura en las tierras de los Drow... y las nuevas criaturas que habrán de ser los objetivos de nuestros aventureros!!

Pues como siempre digo, hagan de su historia, una Leyenda!!

(pronto el análisis de la aventura inicial de Encounters, y los primeros 3 Expeditions)

Hasta pronto!

19 de agosto de 2015

Ayudas de Juego (para el DM): "Usando el Teatro de la Imaginación en la Era del App"


Es momento de respirar, queridos Amos del Calabozo, que he llegado con otra entrada de ayudas para aquellos que se han interesado en esta afición que es el dirigir y crear partidas de rol...

Luego de la ultima entrada de ayuda para los DM's, he recibido varios mensajes que me piden abordar distintos temas de interés, de acuerdo a mi experiencia, y comenzaré con uno que espero pueda crear conversación y debate: 

"El Teatro de la Imaginación...que es y cómo lo uso en estos días de tanta tecnología"

Hace unos años atrás, cuando comencé recien a sentarme tras la pantalla de D&D 3.0, que era de cartón muy delgado y de cuatro paneles, con mucha información repartida en varias tablas, algunas de ellas que probablemente no usaría nunca, y que solamente me dejaban en frente a dos pares de ojos (los de mi pareja, y futura esposa, y los de mi hermano menor) y que esperaban un "algo" que surgiese de la nada, de mis palabras...en mi caso, solo tenía las tablas de generador de dungeon del DMG, el mapa y algunos tokens de la Caja de Inicio de 3.0, y mi imaginación.

Entonces ocurrió...magia de verdad.
Era el Teatro de la Imaginación, y yo era guionista, y director de ese escenario...

Mis palabras empezaban a tomar forma dentro de las mentes de quienes empezaban a verse caminando en
las profundas catacumbas, húmedos pasillos, y peligrosos aposentos de criaturas, dragones y peores peligros, hasta poder encontrar los tesoros, rescatar a los unicornios atrapados, o bien combatir el maligno necromante. Cada palabra formaba una nueva columna, un detalle en las paredes, un aroma a humo o ácido o los sonidos de pasos que se acercaban lentamente por el pasillo. A cada oración dicha, nuestra pieza se ponía cada vez mas oscura, no producto del atardecer de ese día, sino que en nuestras mentes, viajábamos con los personajes, y escuchaban, olían y veían cada cosa que les decía.

Con el paso de los años, me ha tocado mejorar el repertorio, pero siempre me he tratado de ayudar usando no mas que algunas minis de papel o mapas impresos solo para que sepan los jugadores donde van mientras cuento la historia.
Sin embargo, también como DM empieza a usar, y abusar, de los nuevos recursos de hoy, que van de usar notebooks, tablets, o aplicaciones que pueden ser a la larga mas un estorbo que una ayuda.
No niego que sigo usando muchas ayudas de estos tiempos, más aún cuando tienes la suerte de tener algo tan versátil como un tablet o smartphone con pantalla lo suficientemente cómoda para leer o para dibujar algún mapa de última hora y mas de una vez me han sacado de algún apuro.
Ahora, que hacemos para evitar problemas? Pues aquí tienen una de mis famosas listas de apoyo, con los ejemplos en cursiva:

Antes de comenzar a jugar I: define que usarás tú para esta sesión en particular, o toda la campaña. Hay muchos recursos para ayudarte a llevar una partida, pero considera que un Notebook puede usar espacio útil en la mesa, más aún cuando solamente la usas de consulta casual.
Pensaba que andar con los manuales y accesorios en respaldo en mi notebook era mejor que andar con los kilos de libros y suplementos para una partida, sin embargo, preparando la sesión con antelación, evitó que anduviese con mucho papel en el bolso. Hoy uso solamente mi tablet, y el resto son los manuales necesarios para la partida (el "core" y si requiero alguna estadística de alguna criatura, trato de anotarla aparte, o uso una aplicación de "notas" para solamente poner los datos necesarios de dicho ser.
Usar el Notebook puede usar todo tu espacio útil de juego...
...por otro lado, usando algunas aplicaciones (como Roll20)
puedes hacer de tu mesa una aplicación
Antes de comenzar a jugar II: deja en claro que cosas se pueden o no usar en la mesa de juego y quienes podrán usarlo. Si tienes una mesa con seis jugadores, cada uno con su tablet con manuales, serán seis personas que podrán distraerse con otras cosas además de "lo útil" para la partida.
Si se me hizo alguna vez necesario, un integrante de la mesa era el encargado de hacer el mapa de donde realizaban la aventura, lo sentaba a mi izquierda (derecha reservada para los magos o jugadores nuevos) y mantenía un control indirecto de lo que anotaba (y le daba una ayudita si entendía mal algo que yo decía) El resto de los jugadores, solamente si tenían algún "app" de libro de conjuros (algunos muy buenos y gratis) podían tenerlo a la vista.



Durante la partida: además de tener en claro los puntos anteriores, puede ser útil que el tener un tablet te sirva para poner música, sin tener que usar un notebook para ello. Por otro lado, si deseas ir un paso más allá, puedes usar un smartphone en modo avión, y usarlo como grabadora para la sesión, y luego subirla como audio o podcast, lo cual lo he encontrado muy divertido, si tus partidas son programadas y de no más de 2 horas.
He usado un smartphone en desuso para grabar varias partidas, de varios juegos, para ver cosas como muletillas (palabras que uso demasiado) o quienes son los jugadores que más se repiten en acciones, y a quienes  debo reforzar su participación. Por otro lado, si no es para ningún uso rolero, la "regla de la casa" es que no se puede usar el teléfono y solamente en modo vibración para recibir llamadas. Puedo permitir sacar fotos de algunas cosas puntuales como tiradas muy locas (como lo fueron tres "20" naturales, consecutivas, de tres jugadores distintos) o escenas que vale la pena recordar.

Ahora, si tienen mejores ideas, que no impliquen usar un Pulso Electromagnetico...pues sean bienvenidos a comentar.

Un Saludo a Tod@s!