27 de febrero de 2015

[Liga de Aventureros] Preview del Kit para Elemental Evil

Portada de la Carpeta del DM,
para una nueva Aventura..

Saludos!!

El pasado arco histórico de "Rise of Tiamat" generó muchos comentarios positivos y observaciones, para ser la primera aventura del nuevo Juego Organizado de la WotC para D&D, conocido como la Adventurers League (de la cual soy Coordinador Regional de Latinoamérica) y todo esto sirve para generar nuevos productos, en un nuevo arco histórico llamado "Elemental Evil", el cual tiene además de los kits de jugadores para el Juego de Rol, la expansión correspondiente para el MMO "Neverwinter", una nueva línea para las Miniaturas, tanto de rol como del juego de combate aéreo, un nuevo juego de mesa ("Temple of Elemental Evil") que dice se podrá complementar con los anteriores publicados cuando 4ta edición estaba vigente, y probablemente para el juego de dados "Dicemaster" que ya tiene sus adeptos para otras series.

Por ahora, les dejo el enlace de la página Dungeonmaster.com, en el cual hacen un preview al kit de las facciones y carpeta del DM para el Juego de Rol.

En resumen, no es muy distinto a la galería de fotos que publiqué tiempo atrás, cuando salió RoT, pero con las salvedades de los logos de esta nueva serie.

Estaré comunicando cualquier otra novedad, en la medida que vayan saliendo.

Hasta pronto!

23 de febrero de 2015

[VideoJuegos] Monster Hunter 4: Pasando los primeros rangos (¿emoción o decepción?)


Saludos Cazadores!!

Este pequeño espacio para realizar una consulta:

¿Es idea mía, o el MH4U se siente mas "pasable" que ediciones anteriores?

Esto no lo pregunto en aras de crear discusión ni pelea, solamente la duda que surge por que no jugué el MH3, pero sí el MHFU para PSP, y en ése me ha costado mucho llegar a pasar las misiones de rango, incluso con el camarada Felyne.

Anoche se me hizo muy fácil (y agradable en cierto modo) el pasar mision tras misión, y luego llegar por historia a las de 3 estrellas...

Tengo que considerar que el paquete de ayuda que se puede descargar (ver como hacerlo aquí, ojo que es hasta Marzo, creo que por el 15) y con el camarada con traje de Mario/Luigi, se hacen muchisimo más faciles!! El drop de las criaturas es, a mi parecer, bastante bueno, y las recompensas me permitieron con menos de 10 horas, tener ya armaduras con Defensa 14, lo que me permite completar mas holgadamente las misiones...

En fin, ahora me tengo que concentrar en farmear bastante y prepararme para algo que no había podido hacer hasta ahora: capturar un Gypceros!! (siempre los mataba)

Espero ver sus opiniones!

Saludos!

[Diario de Creación The Matrix: Juego de Rol] Parte II: "La Diferencia entre Saber el Camino, y Seguir el Camino"


En esta segunda parte, les mencionaré mis observaciones luego de probar bastante mi "beta" del juego (no lo han jugado aún?, les dejo el enlace a la descarga aqui).

(Advertencia: Desde esta entrada, me empiezo a volver algo más técnico para explicar algunas cosas, usando referencias a otros juegos de rol o sus sistemas, por lo que si no me entienden, les pido que el los Comentarios me expongan sus dudas.)

La base del sistema de la primera edición jugable (llamemosla versión "beta") era armar pozos de dados, en función de sumar Característica y Habilidad,  los cuales se lanzan y se suman sus resultados para vencer la dificultad de la acción, o bien si es una tirada opuesta, la que venza a la otra gana.
En principio se oye sencillo, dado que no tiras cantidades ingentes de dados, restringidos por tu "Rango" de tripulación. Pero las reglas se pueden romper de varias maneras, demostrando en el juego que durante mas sepas como son las cosas, como te interiorizas en la Matrix, más posibilidades tienes para poder modificarla a tu voluntad, representado de manera de que puedes lanzar mas dados de los que tienes permitidos.
Además, se entiende que la base del juego es que solamente juegas en la Matrix, siendo el "Mundo Real" un ambiente mas narrativo, o con acciones mucho mas limitadas, dado que no puedes usar Poderes o alterar lo que te rodea.
Aunque tienes Tostadores...y las Unidades Mecanizadas.

Pero también ciertas incongruencias con el sistema, que podían hacer muy poco probable que saliesen las tiradas.
Los valores de dificultad: en aras de crear un juego de rol donde las habilidades se vean en su efectividad gracias a la cantidad de dados lanzados, había que crear una tabla que manejase dificultades de algo muy muy fácil, a hazañas técnicamente ridículas, considerando que solo se lanzan d6:

Tabla de Dificultades de Matrix JdR "beta"
El caos parte cuando usas una capacidad que se llama "Ki" que duplica todo el pozo de dados, y que te hace sumar de un promedio de 10-12 dados...al doble. No es x2, es el doble de dados lanzados sobre la mesa.
Y si todos los jugadores hacen lo mismo? Cuantos dados tienes sobre la mesa?
Me pasó una vez, afortunadamente no con tantos dados, ni tantos jugadores. Pero ya fue caótico en esa ocasión.

Solución: Un nuevo sistema a base de Éxitos (con un tope de dados lanzados), en la que la Habilidad es representada en un tipo de dado, y que en cada dado se especifica el rango para considerar el Éxito, o por otro lado, diferenciar el nivel de la habilidad usando los distintos tipos de dados (d4, d6, d8...), cuyos resultados se suman en pos de vencer el valor de la dificultad.

Pros y Contras en cada uno de ellos:
Sistema de Éxitos
Pros: Tener un sistema de éxitos que dependa del resultado individual permite una visión más práctica de ver "si te fue bien con la tirada, con solamente esos dados, el resto no te sirven". Es como el sistema de Vampiro: La Mascarada, pero con todos los tipos de dados.
Contras: En niveles iniciales serían muy pocos dados a lanzar, e implicaría un conocimiento de muchas de las Habilidades Especiales, aquellas que le darían los dados adicionales a lanzar, o sea, se vería de manera muy obvia la diferencia entre quien sabe el juego, y quien no lo maneja.

Sistema de Sumatoria de dados:
Pros: El sumar dados implica un placer de saber por cuanto pasaste una tirada, es de fácil aprendizaje (solo sumas y ya) Es como el sistema de Cthulhutech.
Contras: Tener considerado que por mas dados que se tiren, aún es probable fallar. Crear una tabla de dificultades que sea con resultados que te muestren todas las posibilidades, incluyendo algunas imposibles de alcanzar.

¿Y que creen que logré?

Un sistema que une ambos casos, en algo nuevo.
¿Quieren saber como quedó?

En la próxima entrega.

Saludos!

19 de febrero de 2015

[Rolero de Hierro 2015] - Ingredientes!!

Ya estamos listos para participar este año en el #rolerodehierro2015 y les invito a ser parte de este llamado anual, visitando la página y viendo el listado de "ingredientes"

El enlace está aquí.

Estaré subiendo de repente alguna idea loca para este año...

Saludos!!

18 de febrero de 2015

[VideoJuegos] Monster Hunter 4 en mis manos!!


El día de ayer fui a buscar mis preventas para mi señora y para mí, de Monster Hunter 4 Ultimate (3DS) y lamentablemente como estoy trabajando, no puedo jugar (tanto) como quisiera para poder hacer una reseña mas o menos decente del juego, aunque hay que ser honesto: ya hay bastante del juego por ahí, videos, tutoriales, guias y muchas mas cosas.

Por lo que me limito a decirles a aquellos que no conocen del juego, sepan que es bueno, si tienen tolerancia a la derrota constante, y es mejor aun cuando logran esa victoria que marca la diferencia.

En lo personal, hay unas cosas que me gustaron mucho (considerando que mi último MH fue el MHFU para PSP...) y que vale la pena nombrar:
Los tutoriales no son lateros, y las misiones para las armas son sencillas.
Aunque sea extraño jugar en una consola no tan larga como la PSP, se siente bastante cómoda jugar en la 3DS, incluso por el detalle de personalizar la pantalla inferior.
Jugar en línea es una delicia!! El modo Ad-Hoc es muy rápido, y hasta ahora el modo online no ha presentado mayor inconveniente. Me falta probarlo con el WiFi de compartida del móvil para ver como se comporta.

Resumiendo, las misiones se ven sencillas, al menos comparando con algunas de la MHFU, y a nivel gráfico es muy fluido y colorido. Los escenarios son extensos y detallados, y es un gusto explorar para encontrar hierbas, setas y demás cosas.
Los primeros monstruos son interesantes, y ya tengo ganas de  tirarme contra algun wyvern!

Bueno, eso es por ahora...sigan cazando y nos vemos en alguna misión de 4 estrellas o más!!

Saludos!!

11 de febrero de 2015

Mi Trabajo como Regional Coodinator 07: Rise Of Tiamat y subidas de nivel...

Saludos Aventurer@s!!

Por estas fechas, muchos de ustedes ya estarán terminando "Rise of Tiamat", la segunda parte del primer arco histórico de la Liga de Aventureros y la 5ta Edición de D&D, y (espero) haya sido una experiencia interesante, de como ver la nueva manera de hacer aventuras dentro del sistema de Juego Organizado, proporcionando tanto a jugadores nuevos como experimentados la posibilidad de participar en su FLGS y en los eventos cercanos, las distintas modalidades de juego existentes (Encounters, Expeditions, Juegos Casuales, y Epics)

Como DM, y Jugador, reconozco que hay cosas que me cuesta poner en mi mesa, como por ejemplo, que en HotDQ se diese como opción subir de nivel usando puntos de experiencia, ajustándolo a las necesidades de la cantidad de jugadores o bien si piensas que no se logrará la subida por capítulo entonces usa el sistema Milestone, que da el nivel automáticamente luego de terminar el episodio correspondiente...
Es raro.
Y a muchas personas de la Liga les pareció que no podían explicar como es que alguien que no ha hecho nada en toda un episodio (que los hay, los hay) acabe ganando un nivel de igual manera que el resto del equipo. O bien, el caso de quien no pudo asistir todas las sesiones, y al regresar a jugar, se percata que de igual manera sube de nivel...es complicado y puede generar problemas en tu mesa. En mi caso, intento conversar en privado antes con aquellos jugadores que faltan, y les digo que en sus casos, les será mas difícil seguir con las aventuras, dado que no les daré la experiencia (en cualquier modalidad) "gratis" para que estén a la par con el resto.
Con Rise of Tiamat es mas delicado aun, dado que los episodios tienen más complicado el calcular experiencia para entregar y finalmente sucumbes al método Milestone. Para esto, sugiero que intenten involucrar a los personajes con participación en los eventos, dando ideas, aportando con su personalidad (y premiando con Bonos de Inspiración de ser necesario) No daré mas spoilers a la aventura, pero cada episodio es crítico el considerar como subirán de nivel los personajes.

Ahora, adelantando a lo que se viene en Marzo, el siguiente arco histórico "Mal Elemental" hizo que muchos nos pusiésemos algo nerviosos, ya que si han jugado las aventuras "Templo del Mal Elemental" (OD&D), "Regreso al Templo del Mal Elemental" (3ra Edición) y "The Village of Hommlet" (4ta Edición), por lo que esperamos tener mas información en las próximas semanas, a sabiendas que el primer módulo de esta historia será "Princes of the Apocalypse" de la cual solo se tiene una foto de la portada:



Asimismo, una nueva serie de miniaturas, y un nuevo juego de mesa (que dicen, se complementa con los ya salidos en los años de 4ta edición, para armar algo "mas grande y diferente")

Como saben, cualquier consulta, no duden en hacerla en la Comunidad de G+ o de la página de Facebook de la Liga.

Un saludo gigante a todos!!

10 de febrero de 2015

[Diario de Creación The Matrix: Juego de Rol] Parte I: "Siguiendo al Conejo Blanco"


Pues hoy comenzamos con los Diarios de Creación de mi nueva versión del juego de rol de The Matrix. Pretendo indicar las cosas como se vayan dando...se que suena medio ambigüo, pero es un proceso de creación que no había experimentado antes.

En el mejor de los casos, exploraré el crear un sistema nuevo de rol (espero) y tener este juego funcionando en lo que va de este año 2015.

Partamos por lo esencial:

A mi me gusta mucho mucho el universo de películas, cortos, comics, documentales y tendencias que rodean al Universo de The Matrix, por la manera tan cruda, pero a la vez tan genial de como se aborda el futuro, de como la esperanza de una humanidad esclavizada por las máquinas, descansa en aquellos que sepan como lidiar con la simulación con la que estamos atrapados. Cómo manejar, manipular, interactuar con esta recreación de la "realidad" es el fundamento (y la espectacularidad) de estar luchando contra las máquinas, sus programas y contra aquellos que no creen en uno. Porque la base de todo en la Matrix, es creer en uno mismo.

En aras de encontrar un juego de rol que usase este universo como base, encontré un juego que usaba el sistema de Star Wars d6 ( de West End Games) para crear situaciones que en momentos de estrés, creaban pozos inmensos de dados, para resolver tareas estando en la Matrix. Esto se veía genial en un principio, y lo usé para crear mi propia versión del juego, complementando más las opciones de las interacciones con los objetos, vehículos, armas ,etc, pero de igual manera, cayendo en los errores que por una acción muy sencilla, se acaban lanzando muchos, muchos dados.

Sin embargo, tuvo buena recepción, y les dejaré el enlace para que ustedes descarguen mi primera versión de este juego de rol (gratis), siendo un trocito de historia, y me den su opinión al respecto.

Por ahora, el juego funcionó, gustó y se jugó.

Pero no era lo que yo quería.

En la próxima entrega, les mostraré como empecé a cambiar el juego, como me percaté de los errores del sistema, y los primeros bosquejos de una nueva edición.

Saludos!!


[Nuevos Video Juegos] Monster Hunter 4 Ultimate


Hace un tiempo, hice una reseña del MHFU, mencionando la manía que produce este juego en las tierras del sol naciente, en contraste con un tímido pero confiado interés en Europa (en este lado del charco, el juego era en ese momento muy poco conocido, menos incluso que en Estados Unidos).

Han pasado 5 años de esa reseña, y con la llegada de la Wii y la Nintendo 3DS, la saga saltó para esos sistemas, dejando a la portátil de SONY, al menos en estos lares, con las ganas de seguir cazando.

Debo confesar que en esos tiempos, era bastante desconfiado de la nueva consola portátil de Nintendo, por lo que me privé de probar el MH3.
Eso cambió cuando llegó Pokemon X/Y y pude hacerme de una portátil, siendo desde ahí he dedicado parte de mi amor consolero a la pequeña poderosa de la gran N. Aún así, encontraba que las posibilidades para jugar en línea el MH3 eran muy complicadas y limitadas para mí, por lo que insistí en no jugar este título.

Cuando escuché el año pasado de la salida de la cuarta entrega del cazador, y que entre sus características era que solamente con WiFi se podría jugar con cualquiera en el mundo, y que tendría mas criaturas que cualquier otra versión, y que sería en español...y tantas otras cosas, que cuando me regalaron un código para jugar el demo (que también se puede probar multiplayer), solo pude decir "esto...será grande"


Con la explosión de comunidades de Facebook, G+ y otros, es mucho mas sencillo encontrar gente que es tan "jugona" o mas que tu, y compartir de este juego de una manera que hubiese soñado hace 5 años atrás, con mi PSP.

Solo me queda decirles, que les estaré esperando en alguna de las cientos de salas que se crearán a contar de la próxima semana, cuando todos estén tratando de llegar a la siguiente estrella de Rango.

Ahí estaré yo..
Saludos!!

PD: Les dejo el enlace de la comunidad de G+ de MH!!

Rolero de Hierro 2015



Pues como no quedar atrás con participar de este evento.

Confieso que en otras ocasiones no me atrevía por miedo a fallar..pero no hay mayor fallo, que no intentarlo.

El tema del RdH 2015 es centrado en "La Muerte", y las bases las pueden leer aquí.

Así que espero "morir en el intento", y ver a algunos de ustedes en el mismo fin..(música tétrica de fondo)

Nos vemos!!